Reseña: Antología de la Memoria

Las experiencias que componen nuestros recuerdos a menudo logran estructurar quiénes somos, afectando nuestras costumbres y decisiones diarias. Sin embargo, la memoria puede llegar a ser imprecisa e incluso desagradable, incitándonos a crear nuestras propias interpretaciones ficticias y manipulables con el fin de reemplazar u opacar aquellas ideas que reprochamos. Estas y otras nociones son invocadas por el colectivo SUP-ART Studio en su exposición Antología de la Memoria, con un variado repertorio reflejando tanto la belleza como la inquietud imaginativa que fluctúan entre la nostalgia y la memoria.

A la derecha: Serie Colectiva: "Objetos Nostálgicos" A la Izquierda: Natasha Bree Laracuente, Enredos de la Memoria, 2015. Políptico, bolígrafo y tinta china sobre papel
A la derecha:
Serie Colectiva: Objetos Nostálgicos
A la Izquierda:
Natasha Bree Laracuente, Enredos de la Memoria, 2015.

El instante en que ingresas al espacio de la Galería BA 209, la blanca sobriedad es interrumpida por un ciclo de secuencias narrativas que recorren las paredes, provocando un juego de lecturas en la mirada del espectador. Cada muro nos presenta una historia o anécdota diferente, compuesta por una serie de obras, abarcando desde la acuarela y la tinta china hasta el acrílico y la impresión digital. Éstas nos revelan escenas y figuras que nos pueden resultar un tanto familiares, tomando en cuenta las experiencias y emociones con las que comúnmente lidiamos, desde lo perturbador, pasando por lo melancólico hasta lo infantil y lo ilusorio.

El ingenioso montaje alude a los paneles que hallamos en un ‘comic’ o en una novela gráfica, lo cual se hace más evidente con la integración del texto en varias de las piezas. Esto a su vez continúa el juego con los patrones de lecturas, interrumpiendo nuestro ritmo habitual de la mirada e invitando a la búsqueda de una correlación narrativa, cuyo sentido puede cambiar según el comienzo elegido. Obtuve esta experiencia con la serie “Memoria de un ayer” de Grace Santana, donde, observando de derecha a izquierda, interpreté la historia de un reencuentro mientras que, de izquierda a derecha, me parecía más un triste abandono.

A la izquierda: Stephanie Ramírez. El Retorno, 2015. A la derecha: Grace Santana. Memoria de un Ayer, 2015.
A la izquierda:
Stephanie Ramírez. El Retorno, 2015.
A la derecha:
Grace Santana. Memoria de un Ayer, 2015.

Sin embargo, las claras referencias a géneros como el cómic y la novela gráfica no son inusuales para el colectivo SUP ART, quienes ya habían obtenido una larga y fascinante relación con estos. Mientras que en la exposición están representados por Natasha Bree Laracuente, Stephanie Ramírez y Grace Santana, junto a su artista invitado Roberto Martínez; SUP (Synergy of Unusual People) ART Studio se ha compuesto de diferentes artistas locales desde su inicio en marzo del 2014, con la finalidad de ofrecer una variedad de estilos e historias inusuales a través de la exploración en el campo de la ilustración, específicamente a través del comic.

Stephanie Ramírez, Sin título Impresión digital . Natasha Laracuente, Lo mejor de mi vida, Tinta china y bolígrafo sobre papel. Grace Santana, Descargando la Memoria. Acrílico sobre papel
1.Stephanie Ramírez,Sin título Impresión digital
. 2.Natasha Laracuente, Lo mejor de mi vida, Tinta china y bolígrafo sobre papel.
3.Grace Santana, Descargando la Memoria. Acrílico sobre papel

Uno de sus propósitos iniciales continúa siendo, no solo promover la diversidad estilística e imaginativa de este medio, puesto que va más allá de meros súper-héroes, sino también afirmar su espacio en el mundo de las artes: “En otras partes del mundo el comic ya había sido considerado como arte a nivel de ser expuesto en galerías… pero en Puerto Rico siempre estamos atrás…” comenta Stephanie Ramírez.

Entre las diferentes temáticas y formas que podemos apreciar como parte de la exposición, cabe mencionar la serie Objetos Nostálgicos compuesta por piezas de formato pequeño, donde cada artista ofrece un relato diferente, resultando en cuatro filas. Se trata de aquellos objetos a los cuales aferramos nuestras memorias, ya sean positivas o negativas, de tal manera que pueden llegar a obstruir nuestras vidas. Personalmente hallé interesante las escenas del juguete y el accidente de tránsito, un poco reminiscente al estilo “film noir” por sus dramáticos contrastes. En cambio no podríamos ignorar al personaje cuya figura aparenta ser devorada por pixeles, aludiendo al poder dominante que la tecnología puede adquirir sobre nuestras vidas.

Por otro lado, el políptico de Natasha B. Laracuente, Enredos de Memoria, se aparta de estos escenarios concretos para orientarse hacia una idea más abstracta y emotiva del impacto que suelen traer nuestros recuerdos. Frases como “Mi primer encuentro” y “La pérdida que no volverá” son incorporadas en un surtido de líneas y curvas entrelazadas, recordando un poco al estilo de Susana Herrero. Estas líneas van componiendo una espesa sustancia que emana de los expresivos rostros humanos, dejándolos apenas visibles.

Natasha Bree Laracuente, Enredos de la Memoria, 2015. [Detalle de] Políptico, bolígrafo y tinta china sobre papel.
Natasha Bree Laracuente, Enredos de la Memoria, 2015. [Detalle de] Políptico, bolígrafo y tinta china sobre papel.

“El humano recurre a la nostalgia para recuperar el momento, pero pierde su contexto original y se convierte en uno ficticio.” – SUP ART Studio

La selección de temas e ideas que recurrieran al ámbito personal, como lo son el recuerdo y la nostalgia, con el fin de mostrar las posibilidades compositivas y narrativas en los formatos asociados al ‘comic’, se presta para una fascinante experiencia visual, donde el espectador es claramente incitado a vincular estos sucesos representados entre la sutileza y la complejidad de las obras.

La exposición Antología de la Memoria abrió sus puertas el miércoles, 29 de abril de 2015 y estará disponible al público hasta el 8 de mayo del mismo año en la Galería BA 209, localizada en el edificio de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

*Al momento, SUP ART- Studio continúa publicando contenido en su página de Facebook donde también suelen crear retos de ilustración relacionados a ciertos temas, integrando al público y colaborando con otros artistas.

Por Awilda M. Martínez Cabrera